sábado, 7 de agosto de 2010

¿Un sensor de glicemia? Adiós a las lancetas y a los glucómetros!!



Un equipo de investigación de la Universidad de Tokyo y el Instituto de Investigaciones BEANS se han puesto la tarea de diseñar un dispositivo que una vez instalado en nuestro cuerpo funcione como un sensor de glucosa sanguínea, permitiendo sin la necesidad de pinchar o realizar análisis costosos,  determinar los níveles de azúcar en personas que requieran estrícta vigilancia de los mismos como es el caso de los diabéticos.

La idea sobre la que este grupo de investigadores trabaja consiste en una sustancia, la cual ellos llaman un Hydrogel, que es capaz de cambiar su color dependiendo de que tanta glucosa haya en el medio donde se encuentre la misma. En el caso de que fuese aprobado, la idea que se tiene, es de colocar el gel en algún punto del cuerpo (ej. en los ratones con los que se experimentó se colocó en las orejas) y pues proveer a los pacientes de un dispositivo que al emitir una luz sobre el lugar donde está instalado el sensor pues pueda medir la intensidad de la fluorescencia que este emite y calcular en base a esto los valores de glicemia de la persona o animal en cuestión.

En la actualidad se ha podido desarrollar el gel, y se está probando en animales donde ha tenido muy buenos resultados, aunque con ciertas limitaciones técnicas. Una de las más importantes dificultades encontradas es la adhesión de proteínas sobre el sensor, estas con el tiempo impiden que la fluorescencia se visualice desde la superficie cutánea. Los científicos encargados del proyecto plantean la posibilidad de  utilizar otros materiales que impidan la adhesión de estas proteínas al sensor, y de esa manera, pues superar esta limitación tan importante...

Si quieren conocer mejor o entender mejor en que consiste todo eso, pues vean el video más abajo..


Vía Engadget

No hay comentarios:

Publicar un comentario